Saltar al contenido

¿Cómo cuidar tu césped?

Para disfrutar de tu alfombra vegetal en perfecto estado de uso debes aplicar una serie de cuidados dependiendo de la estación del año. Aprende los cuidados que necesita tu césped.

césped cuidado, césped bonito

¿Qué es el escarificado del césped?

Consiste en pasar unas cuchillas para oxigenar las raíces y cortar las de las mala hierbas, que son más largas. Estas cuchillas penetran en la tierra y aspecto de tu hierba después de esta operación es bastante malo, pero no te preocupes, en pocos días volverá a una situación mejorada.

El escarificado se realiza en primavera o en otoño. Es un proceso necesario para retirar todos los restos de hierba secos que constituyen una capa sobre la tierra que impiden respirar al césped (en inglés thatch)

Si utilizas la función mulching de tu cortador (el proceso de trituración de hojas en lugar de recogida), puede que se acumulen restos con mayor rapidez, pero este proceso de auto abonado es muy natural y una buena manera de reciclar. Esta trituración apenas será apreciable a simple vista y no desmerecerá tu césped.

El escarificado es recomendable hacerlo una vez al año. Si no dispones de tiempo, al menos hazlo cada 3 años.

¿Cuándo hay que resembrar?

Es muy probable que después del escarificado aparezcan calvas en tu pradera debido al corte de las malas hierbas. Remueve ligeramente la tierra sobre la vas a resembrar con un rastrillo.

Utiliza tierra que no tengo un pH ácido (que sea >5,5) para evitar problemas de enraizamiento.

Esparce las semillas con la densidad fijada por el proveedor de las mismas y cúbrelas ligeramente con un rastrillo o arrojando tierra sin que las esconda demasiado (<1cm)

Riega con más frecuencia procurando que la tierra esté siempre húmeda hasta que haya brotado.

Consejo Doncortacesped: a las hormigas les encantan las semillas. Son muchas y muy trabajadoras, no podrás con ellas si siembras cuando todavía están activas. Mejor arriesgarse a una helada suave.

Las semillas germinan si están en contacto con la tierra, así que pasa un rodillo después de esparcirlas.

Consejo Doncortacesped: si no dispones de un rodillo puedes intentarlo con una bombona de butano.

¿Cómo segar el césped?

El corte de la hierba debe ser siempre con las cuchillas bien afiladas para que sea limpio y no desgarre.

Corta siempre 1/3 de la hoja. Según avanza el verano déjalo un poco más largo para reforzar su enraizamiento. De la misma manera, un césped más alto conserva mejor la humedad.

Realiza pasadas en direcciones diferentes para que la hierba no adquiera inclinación.

¿Con qué frecuencia debo regar mi césped?

Al contrario de lo que se piensa el césped no necesita mucha agua, pero lo que si necesita es mucha frecuencia de riego porque sus raíces son muy poco profundas.

Existen variedades que necesitan menor cantidad de agua, pero en general en verano, riega todos los días. En el resto de las estaciones depende de la pluviometría. Puedes clavar un palo en la tierra para ver hasta donde llega la humedad y ajustar el riego. Toda el agua que cale más de 4 o 5 centímetros, está regando otras hierbas.

Hazlo siempre cuando no haya sol, ahorrarás agua.

¿Es necesario abonar?

Se realiza tanto en primavera como en otoño, pero no sirve el mismo tipo de abono.

En primavera elegiremos uno con alto contenido de nitrógeno que habrá que disminuir según suben las temperaturas.

En otoño el abono debe aportar otros elementos como el potasio.

Evita que se acumule porque quemara el césped y que sea de liberación lenta.

Resumen
Nombre del artículo
cómo cuidar el cesped
Descripción
Disfrutar de un césped bonito requiere de algunos cuidados, como el resto de los elementos vegetales. Un escarificado al menos cada 3años, abonado y resiembra, son los cuidados principales que tend´ras que dar a tu pradera además de su riego diario.
Configuración