Saltar al contenido

Tractor cortacésped

Disfrutar de una pradera de grandes dimensiones ya no significa comprometer muchas horas y esfuerzo. Con un tractor cortacésped podrás tener tu jardín en perfectas condiciones empleando solo el tiempo justo, para que tus ratos libres los dediques a lo realmente importante, a disfrutar con los tuyos de tu césped recién segado. Comprar un tractor cortacésped es ganar en calidad de vida.

Y déjate llevar, que tu tiempo es oro.

Top 5 en tractores cortacésped

Si ya has optado por la comodidad de un tractor cortacésped para tu jardín, puedes ver en la siguiente tabla resumen las características básicas de los mejores modelos de esta categoría.

 MTD Minirider 76Husqvarna TC 130Cub Cadet LT2 NR92MTD RF 125AL-KO T20 Solo
tractor cortacesped MTD minirider 76RDEtractor cortacesped Husqvarna TC 130tractor cortacesped Cub Cadet LT2NR92tractor cortacesped MTD RF 125tractor cortacesped ALKO T20
Ancho de corte (cm)76779296105
Alturas de corte min-max (mm)38 - 9525 - 10230 - 9530 - 9530 - 90
Recogedor (l)150 (opc.)200240200 (opc.)310
Peso (kg)215180195215
260
TransmisiónTransmáticaHidrostáticaHidrostáticaTransmáticaHidrostática
Máx superficie (m2)150018003500250010000
OpinionesVer opinionesMás opinionesVer opiniones
Todos los detallesMás detallesMás detallesMás detallesMás detallesMás detalles

Y si aún tienes dudas acerca de qué modelo comprar, a continuación te damos algunos detalles de los mejores tractores cortacésped para que puedas elegir el que mejor se adapta a tus necesidades. Te los presentamos por ancho de corte ascendente.

MTD Minirider 76 (Ver en Amazon)

tractor cortacesped MTD minirider 76RDE

Dentro de la categoría de tractores cortacésped el MTD Minirider 76 es el más pequeño que te presentamos y por tanto más manejable. Por sus dimensiones es un modelo perfecto si tu jardín es de alrededor de 1500 m2.

La superficie es por completo orientativa, lo puedes usar para superficies mayores si estás dispuesto a asumir que te llevará más tiempo o para menores, si por tus condiciones prefieres la comodidad de ir sentado.

Sus 5 posiciones de corte comienzan en un rango mayor que los modelos de gasolina, pero si no te gusta el césped excesivamente corto (tipo green de campo de golf) no tendrás problema.

Disfruta de la comodidad de su cambio de marchas y palancas situadas ergonómicamente. Su radio de giro te facilitará sortear los obstáculos sin dejar áreas sin segar.

Ventajas
  • Buena manejabilidad.
  • Mulching de restos.
  • Inconvenientes
  • Recogedor como accesorio.
  • Altura de corte mínima elevada.

  • Husqvarna TC 130 (Ver en Amazon)

    tractor cortacesped Husqvarna TC 130

    Si hablamos de tractores cortacésped de calidad, el Husqvarna TC 130 está presente. Siente la comodidad de su transmisión y de su diseño adaptado para que lo conduzcas de la manera más cómoda.

    Con su depósito de 200 litros no tendrás que parar más de lo necesario para descargar y además, puedes descargar o añadir el accesorio de mulching.

    Su altura de corte máxima te permitirá segar superficies “abandonadas” donde la planitud sea menor que las zonas plantadas de césped.

    Ventajas
  • Fiabilidad de su motor Briggs&Stratton.
  • Gran rango de alturas de corte.
  • Posibilidad de accesorio de mulching.
  • Dispone de faros.
  • Inconvenientes
  • Precio elevado pero acorde con la calidad de la marca.

  • Cub Cadet LT2NR92 (Ver en Amazon)

    traxtor cortacesped Cub Cadet LT2NR92

    Cuando tu jardín sea de grandes dimensiones el tractor cortacésped Cub Cadet LTNR92 es para ti. Su ancho de corte te permite reducir el número de pasadas y si tu superficie es suficientemente plana podrás seleccionar una velocidad mayor, desde 5 hasta 11 km/h.

    La tapa rígida del recogedor controla el polvo y reduce el ruido y con la práctica barra hace que el vaciado desde el asiento del operador sea cómodo y fácil. Como en otros modelos tú decides lo que hacer con los restos, los acumulas en el depósito, los viertes tal cual o los trituras para abonar.

    Y para tu comodidad, un respaldo alto que mantendrá tu espalda erguida, evitando dolores de espalda.

    Ventajas
  • Recoge muy bien incluso hierba mojada.
  • Descarga desde el asiento.
  • Dispone de faros.
  • Inconvenientes
  • Calidad justa, pero adecuada a su precio.

  • MTD RF 125 (Ver en Amazon)

    tractor cortacesped MTD RF 125

    Para praderas de grandes dimensiones, alrededor de los 4000m2, el MTD RF 125 te hará la tarea más cómoda y rápida.

    Su mayor inconveniente es que por defecto tan solo descarga lateralmente los restos. Si quisieras recogerlos o hacer mulching, tendrías que comprarlo como accesorios.

    No pienses que, por sus dimensiones y capacidad de trabajo, va a ser un modelo poco manejable. Sin olvidar que se trata de un tractor, su radio de giro es de tan solo 46 cm, perfecto para que siegues con celeridad sin dejar zonas sin pasar.

    Aunque te llevará poco tiempo segar tu jardín, su confortable asiento te evitará molestias en tu espalda.

    Ventajas
  • Buena maniobrabilidad por su bajo radio de giro.
  • Asiento confortable.
  • Dispone de faros.
  • Inconvenientes
  • Depósito y mulching como accesorios.

  • AL-KO T 20 Solo (Ver en Amazon)

    tractor cortacesped ALKO T20

    Si dispones de una pradera de gran tamaño, en torno a 10.000m2 y quieres realizar un trabajo rápido y eficaz, el modelo AL-KO T0 Solo es una inmejorable opción.

    Su ancho de corte y su velocidad de avance de hasta 11km/h te ahorrarán mucho tiempo. Segar tu césped se convierte en una tarea cómoda, con su asiento y posición de palancas ergonómicos.

    El kit de mulching ya está incluido y si decides recoger los restos, los puedes descargar manualmente o apretando un botón, en ambos casos sin bajarte de tu tractor cortacésped.

    Para que no se te olviden los plazos de mantenimiento, incorpora un contador de horas de trabajo diarias y totales.

    Y todo ello con la fiabilidad de un motor Briggs&Stratton.

    Ventajas
  • Vertido manual o asistido de restos.
  • Contador de horas.
  • Motor Briggs&Stratton.
  • Dispone de faros.
  • Inconvenientes
  • Elevado precio, pero acorde a sus prestaciones.
  • Alturas de corte más limitadas que sus comparables.

  • Y para terminar una herramienta que te será de gran utilidad

    Gato elevador Vounot (Ver en Amazon)

    Gato elevador tractor Vounot

    Gato elevador Vounot

    • Sistema telescópico para ahorrarte espacio de almacenamiento.
    • Levanta sin esfuerzo maquinaria hasta 400 kg, te servirá para cualquier modelo de tractor.
    • Simplemente gira la manivela y tu cortacésped se elevará
    • Idóneo para cualquier tarea de limpieza o reparación.
    • Válido para tractores o para cortacéspedes de gran tamaño.

    ¿Por qué comprar un tractor cortacésped?

    Cumplen con la función de cualquier otro tipo de cortador, pero el beneficio que te aportan es la de realizar tu labor con la comodidad de ir sentado sobre él y a mayor velocidad de la que llevarías si fueras andando detrás, tanto empujando como si es autopropulsado.

    Segar el césped deja de ser una tarea fatigosa y larga. Como tu tiempo es oro, dedícalo a lo que de verdad importa.

    Sabemos que sus precios no son baratos, pero son alternativas que resultan económicas si se valoran el tiempo y esfuerzo que te ahorran.

    ¿Qué tractor cortacésped elegir?

    En nuestra página principal te indicábamos que para tamaños de pradera de más de 1000m2, la máquina recomendada es una cortadora tipo tractor o de las que a veces llaman, de ir sentado o con volante.

    Como suele ser nuestra costumbre, estas dimensiones son orientativas, tú decides si quieres comprarlo para tamaños algo menores dependiendo del tiempo y esfuerzo que estés dispuesto a dedicar a tu césped. Lo que no te recomendaríamos es para jardines con muchos obstáculos, no porque no dispongan de excelente maniobrabilidad, sino porque tendrás que utilizarlo a velocidad baja y pierdes una de las ventajas que aportan.

    Otro detalle importante a tener en cuenta es la orografía:

    • En jardines medianos y planos, nos bastará con un modelo de tamaño medio, con motor de unos 200 cc.
    • Para superficies más escarpadas, necesitarás un tractor de mayor cilindrada (500 cc) y con ruedas anchas de mejor agarre.

    ¿Cómo funciona un tractor cortacésped?

    Al igual que sus hermanos pequeños de gasolina, un motor de combustión es el encargado de generar la potencia que se reparte entre las cuchillas rotativas y el propio movimiento del cortacésped.

    Pero a diferencia de los anteriores, el arranque es siempre eléctrico por lo que disponen de batería y motor de arranque.

    La anchura de corte es mayor que en otros modelos, como era de esperar, pero esto no se debe a que sus cuchillas sean más largas, sino que dispone de más de una dispuestas a los lados y centro de la segadora.

    La hierba segada se proyecta a través de un tubo, mediante las corrientes de aire producidas por la rotación de las cuchillas a los depósitos de desechos situados en la parte trasera.

    ¿Cómo hacer el mejor uso de tu segadora tractor?

    Aunque la veas como una máquina potente, que lo es, no se trata de una desbrozadora que pueda con todo. Si la metes por hierba muy alta puedes taponar el conducto de circulación hacia el depósito o generar tanta presión sobre las cuchillas que rompas la correa.

    Mentalízate que se trata de una máquina que hace más cómoda y rápida la tarea de cortar el césped, no es para trabajos más duros.

    No abandones tu pradera, pero cuanto más alta este la hierba, más despacio debes circular, para que las cuchillas no se encuentren con demasiada resistencia y se recojan correctamente los restos.

    Al iniciar el giro de las cuchillas hacerlo en una zona sin fricción, es decir, no me medio de hierba alta sino donde ya está segada o sobre una zona de cemento. Con posterioridad entrar a la zona de siega. Si esto no fuera posible, sitúa la altura de corte al máximo para arrancar.

    tractor cortacesped a gasolina

    Tipos de tractores cortacésped según su transmisión

    Como comentábamos, la fuerza se genera por la combustión de la gasolina en el motor. Podemos tener distintos modelos de transmisión de esta potencia:

    • Mecánica: es la más sencilla y económica, pero tiene algunos inconvenientes como el de tener que parar la segadora cada vez que la quieres cambiar de velocidad. Consiste en una caja con un único engranaje y un sistema de poleas donde seleccionamos la velocidad mediante una palanca.
    • Variable: representa una evolución del anterior, pero en lugar de palanca, tenemos un acelerador que hace más progresivo el cambio de marcha, que se ejecuta según la presión sobre el pedal.
    • Transmatica: similar a la de un vehículo, no precisa estar parado para cambiar
    • Hidrostática: diríamos que es el equivalente a un coche automático. Un sistema hidráulico de aceite transforma la energía en mecánica. Esta mejora lleva implícita la existencia de un circuito de aceite.

    Componentes de tu tractor

    Uno muy importante es el asiento de seguridad. Necesario en modelos que funcionan sin pedal acelerador y en los que la velocidad es fija en función de la marcha seleccionada.

    ¿Cómo evito que siga en marcha el cortacésped por sí solo? Pues esa es la función del asiento de seguridad, que detecta si estamos sentados y por tanto seguir en movimiento. En caso de levantarnos, aunque sigamos sobre la máquina, esta se pararía.

    El sistema de corte es el elemento fundamental. Se compone de varios chasis con cuchillas que por su disposición aumentan el ancho de corte. Como en otros cortacéspedes más sencillos puedes triturar y lanzar sobre el césped los residuos o recogerlos.

    Depósito de recogida. En esto modelos ya hablamos de grandes capacidades, alrededor de 150 o 300 litros.

    Palancas de altura de corte y de freno de cuchillas, para que estas no giren en los desplazamientos.

    Y desde luego otros elementos que hacen que los anteriores cumplan con su función como ruedas, volante, elementos del motor…

    ¿Cómo limpiar el tractor cortacésped?

    La limpieza de un cortacésped es importante para alargar su vida útil y ahorrarte un dinero en reparaciones. La hierba en descomposición lo le conviene a las superficies del aparato. En los casos de tractores se convierte en más relevante por el hecho de tener más mecanismos. 

    Lo primero es siempre desconectar las bujías y la batería de arranque para hacerlo con total seguridad.

    Para tractores cortacésped necesitaremos unos “gatos” elevadores especiales para poder levantar la cortadora con total seguridad. Una manguera, un cepillo, una brocha y una espátula serán las herramientas suficientes para ello. Recuerda que el filtro del aire quede hacia arriba para no ahogar el motor.

    Después de cada uso (o unos pocos) limpia la carcasa y las cuchillas frotando suavemente con una espátula o un cepillo. También podrías utilizar una manquera a presión, pero esto solo en la carcasa por la parte de las cuchillas, es el único sitio de tu segadora que puede mojarse.

    Evitar el agua en transmisión, ruedas y rodamientos, que son zonas sensibles a la oxidación.

    Si tu máquina es de las que dispone de un circuito interno de limpieza por agua, conecta la manguera, abre el tapón de drenaje (en el otro extremo) y arranca la máquina para que giren las cuchillas. Cuando veas que el agua sale sin restos, ya acabaste.

    Limpia las ruedas de los restos de hierba que hayan quedado. Para ello utiliza una brocha o un cepillo.

    Para el depósito de recogida también puedes usar agua a presión, es importante que no haya residuos que impidan la circulación del aire. Despeja con un cepillo el conducto que va desde la carcasa hasta el depósito. En algunos modelos, que tienen elementos móviles para tapar este conducto durante el triturado, retira toda la hierba que se acumulada que puede impedir su libre movimiento.

    ¿Cómo almacenar correctamente tu cortacésped al final de la temporada?

    Realiza los puntos anteriores y una limpieza más profunda para el almacenamiento invernal. Ten en cuenta que las costras de hierba en descomposición pegadas la carcasa y cuchillas las van a deteriorar.

    Realiza las operaciones con total seguridad desconectando cualquier elemento que pueda arrancar la máquina accidentalmente. Desconecta la batería de arranque hasta el inicio de la nueva temporada.

    Revisa y afila las cuchillas de corte, una lima plana es suficiente. No olvides que el filo debe estar hacia arriba. Es más incómodo, pero mejor si lo haces sin desmontarlas. Ten en cuenta que si no las montas correctamente pueden producirse vibraciones que a la larga perjudicarán la calidad de corte y el propio cortador.

    Revisa las poleas que hacen girar las cuchillas para verificar la tensión y engrasa los ejes de las mismas. Engrasa las partes accesibles de la transmisión.

    Engrasa también las manetas de regulación de altura y los manguitos de los cables.

    Limpia el filtro del aire. Si trabajas en un terreno con polvo haz esta operación a mitad de temporada también.

    Cepilla los electrodos de la bujía y comprueba su separación.

     MTD Minirider 76Husqvarna TC 130Cub Cadet LT2 NR92MTD RF 125AL-KO T20 Solo
    tractor cortacesped MTD minirider 76RDEtractor cortacesped Husqvarna TC 130tractor cortacesped Cub Cadet LT2NR92tractor cortacesped MTD RF 125tractor cortacesped ALKO T20
    Ancho de corte (cm)76779296105
    Alturas de corte min-max (mm)38 - 9525 - 10230 - 9530 - 9530 - 90
    Recogedor (l)150 (opc.)200240200 (opc.)310
    Peso (kg)215180195215
    260
    TransmisiónTransmáticaHidrostáticaHidrostáticaTransmáticaHidrostática
    Máx superficie (m2)150018003500250010000
    OpinionesVer opinionesMás opinionesVer opiniones
    Todos los detallesMás detallesMás detallesMás detallesMás detallesMás detalles

    ¿Cómo reparar el tractor cortacésped?

    Se trata de una máquina de jardín con bastante tecnología y te recomendamos que la lleves a un taller especializado. Lo que sí te vamos a contar son esos trucos para evitar averías o solucionar pequeños problemas que te pueden inducir a pensar que está averiada y no es así.

    La segadora no arranca

    Asegúrate de que el saco recolector está bien colocado. Algunas máquinas disponen de sistema de seguridad y no arrancan si no lo está.

    Comprueba que las cuchillas están desconectadas. Primero arranca el motor y después puedes conectar el giro de las cuchillas.

    Con el motor frio debes colocar la palanca en posición “starter”.

    La hierba cortada no se recoge

    Son varios los motivos por los que se produce este contratiempo. Un cortacésped es un prodigio de diseño y de utilización de las leyes de la física. Para que funcione como se espera, el diseño de las cuchillas debe crear un torbellino que genere un vacío para que la hierba cortada no caiga y el flujo de aire arrastrando restos recorra un conducto hasta el depósito trasero.

    • Asegúrate de que la hierba está seca cuando la cortes. Además de ser beneficioso para tu césped, la hierba seca no se pega a otras briznas ni se apelmaza y la corriente de aire la arrastra mejor.
    • Quizás estés cortando demasiado. Sube las cuchillas, aunque tengas que dar 2 pasadas. Ya sabes eso de “vísteme despacio que tengo prisa”.
    • El motor va poco revolucionado y las cuchillas no giran a velocidad suficiente. Si lo llevas revolucionado y sigue ocurriendo, quizás las correas estén desgastadas y no friccionen lo suficiente con las poleas. Tensa o cámbialas. Otra causa más improbable es que patine el embrague.
    • Vas demasiado deprisa y se acumula la hierba bajo la carcasa y el flujo de aire no es capaz de arrastrarla. Aplica el refrán de antes.
    • Acumulación de residuos en el conducto o la carcasa.
    • Las cuchillas han perdido su diseño aerodinámico y dejan de generar los flujos de aire adecuados. Esto te ocurre con los impactos contra objetos.

    ¿Como cuidar la correa de las cuchillas?

    La rotura de esta correa es de las averías más típicas en un tractor cortacésped que te pueden ocurrir, pero seguir unos sencillos consejos puede evitarla o al menos alargar su vida. Esta correa se encarga de transmitir el giro desde el motor hasta las cuchillas. Nuestro estilo de uso influye bastante en su buena conservación (más que en la de transmisión).

    • No conectes las cuchillas sobre hierba muy alta. Hazlo sobre la ya cortada o un camino y cuando estén revolucionadas comienza la siega. Si esto no fuera posible, colócalas inicialmente en su posición más alta. Forzarás menos la correa.
    • Adapta la velocidad de avance a la altura de la hierba. Vete despacio si quieres cortar mucho volumen (hierba alta).
    • Reducir las revoluciones del motor en el momento de enganchar las cuchillas, así conseguirás que el “contraste” de velocidades sea menor.
    • Evita golpes bruscos de la cuchilla sobre objetos, tocones, bordillos… crearán tensión en la correa porque la cuchilla se “frena”. Si es lisa podrá patinar, pero si es dentada podrías romperla.
    • Los atascos de hierba generan resistencia al giro de las cuchillas y tensionan la correa.

    Tractor cortacésped con remolque

    Son máquinas muy versátiles y dependiendo del modelo puedes adquirir accesorios para aprovechar tu segadora con otras funciones como remolcar un volquete o un depósito fumigador.

    Eso sí, no olvides que no es un quad.

    ¿Dónde comprar online mi tractor cortacésped?

    Con todos los conceptos explicados ya estás en disposición de seleccionar el mejor tractor cortador de césped para tu jardín. Aquí te los presentamos. Como es habitual en nuestra tienda online lo hacemos por orden ascendente de anchura de corte.

    Resumen
    Nombre del artículo
    tractor cortacésped
    Descripción
    ⭐ Y déjate llevar, que tu tiempo es oro. ⭐ Disfrutar de una ✅ pradera de grandes dimensiones✅ ya no significa comprometer muchas horas y esfuerzo. Con un ✅ tractor cortacésped✅ podrás tener tu jardín en perfectas condiciones empleando solo el tiempo justo, para que tus ratos libres los dediques a lo realmente importante, a disfrutar con los tuyos de tu césped recién segado
    Configuración