Saltar al contenido

Cuidados del césped en primavera | Consejos prácticos

¿Estás pensando ya en disfrutar de tu jardín este verano? Si ya sueñas con la llegada del buen tiempo y hacer más vida en el exterior, tienes que ponerte manos a la obra y comenzar con el mantenimiento de tu pradera. Sigue leyendo si quieres conocer todos los secretos de los cuidados del césped en primavera.

¡Sé previsor y prepárate para tener un césped que sea la envidia del vecindario!

césped bonito, bien cuidado

Durante el invierno el césped, y todo tu jardín, está en letargo. Es en cuanto comienzan a elevarse un poco las temperaturas es cuando vuelve a iniciar un nuevo ciclo y a manifestarse en todo su esplendor, es ahora cuando tenemos que echarle un mano para que nos dé lo mejor de sí mismo.

Escarificado del césped en primavera

El escarificado es un proceso que puedes realizar tanto en otoño como en primavera, aunque te recomendamos que lo hagas en este último periodo, una vez se han acabado las heladas invernales.

Consiste en eliminar la capa de materia orgánica (raíces, restos de hojas) que se ha acumulado por encima de a tierra y que está “ahogando” el césped. Con el escarificado conseguirás retirar esta capa y hacer que “respire”. Son muchos los motivos que la generan, por ejemplo, el tipo de suelo, la altura de siega, exceso de riego…

Es importante romper esa capa porque no deja que las raíces del césped se aireen e incluso puede llegar a impermeabilizarse impidiendo que el agua profundice. Como curiosidad te diré que  las lombrices son unas buenas aliadas de nuestro jardín porque al crear galerías subterráneas la horadan. ¡respétalas!.

Depende de donde vivas, pero con seguridad el césped no será una planta autóctona, por lo que tendrá que competir con las que sí lo son, que al estar mejor adaptadas a la climatología reinante. Es probable que tengas malas hierbas de hoja ancha en medio de tu pradera, así que lo primero es comenzar por eliminarlas. Puedes hacerlo de forma manual o con la aplicación de un herbicida selectivo de hoja ancha.

Eliminación de malas hierbas

Si optas por el herbicida, espera unos días a que haya surtido efecto antes de realizar el escarificado.

Ojo: A mí personalmente me gusta mezclar las semillas de césped con trébol, es algo más resistente a la falta de agua e igual de suave para pisar descalzo sobre él. Si usaras el herbicida también lo secarías.

Preparación de la superficie

Llevas varios meses sin usar tu cortacésped, por lo que es muy probable que sobre la superficie tengas algunas ramitas, hojas…Rastrilla para eliminar todos estos restos, no olvides que las ramas pueden mellar las cuchillas de tu cortacésped.

Una vez esté toda la superficie limpia de restos, haz una siega lo más baja posible, en torno a los 3mm. Hazlo con paciencia y más despacio de lo que pasarías en condiciones normales para no dañar ni el cortacésped ni el terreno si existen irregularidades.

Para que el escarificado sea más sencillo de realizar y eficaz el terreno debe estar húmedo (no encharcado). Aprovecha para marcar la posición de los aspersores y no olvides retirar el cable perimetral si usas un robot cortacésped. Ten en cuenta que esta vez vas a perforar la tierra.

Pasa la máquina escarificadora

El escarificador es una máquina (manual o a motor) con unas cuchillas que van rascando la superficie y penetrando en el terreno unos milímetros arrancando esa capa de restos vegetales. Haz pruebas con una profundidad pequeña y en función de la cantidad de material arrancado puedes aumentarla.

No te asustes si ves que la superficie queda muy dañada, estás rompiendo esa capa de materia orgánica muerta que ahoga los brotes de césped, pero estás dejando hueco para que se regeneren, pronto volverá a estar uniforme.

Es aconsejable realizarlo al menos cada 2-3 años. Si no lo hubieras hecho o ves que el  césped presenta una capa muy profunda de esta materia orgánica muerta haz 2 escarificados uamentando la profundidad en el segundo y haciéndolo en sentido contrario al primero.

Retira todos los restos que han quedado sobre la superficie. Para ello puedes rastrillar o lo más cómodo es usar el cortacésped que succionará la mayoría.

Es muy importante este aireado del suelo. Con el uso, el terreno se compacta y dificulta la absorción del oxígeno y los nutrientes y hasta puede impedir que el agua llegue a las raices.

césped escarificado en primavera u otoño

Abonado del césped en primavera

Ahora que tenemos nuestra hierba en proceso de regeneración vamos a ayudarla con el abono que le aportará los minerales y nutrientes necesarios para un crecimiento más fuerte y saludable.

Las necesidades del césped  son distintas dependiendo de la época de año porque su ciclo biológico es diferente, no es lo mismo prepararse para la hibernación que para el florecimiento.

pelotitas de abono universal de liberación lenta

Por este  motivo existen abonos con diferente composición para las diferentes estaciones del año. Yo no me complico tanto la vida y utilizo un abono universal de liberación lenta, que lo utilizo tanto para el césped como para el resto del jardín, rosales, setos de coníferas…

Muy importante es que lo distribuyas muy bien evitando los “pegotes”, porque  podrías llegar a quemar el césped. Sigue las instrucciones del fabricante en cuanto a dosificación. Es preferible que te quedes corto a que te pases. Puedes hacer un abonado muy ligero en una dirección y después (incluso otro día) repetir en sentido perpendicular al primero.

Para que el abono se disuelva es necesario que se riegue. Si no llueve riega de vez en cuando para que se vayan disolviendo las pelotitas.

El abono de liberación lenta dura alrededor de 3 meses. Sería suficiente abonar 2 veces al año, primavera y principios de otoño, pero si quisieras podrías añadir uno intermedio en junio.

Resembrado del césped en primavera

El proceso de escarificado puede dejar algunas calvas, no porque sea dañino para el césped, sino porque has eliminado malas hierbas y ahora se ve la tierra en lugar de verde. Es el momento de replantar.

Mueve la tierra donde vas a replantar para que no esté apelmazada, bastará con que las rastrilles. Si hubieran quedado agujeros rellénalos con una tierra mantillo específica para césped.

Esparce semillas de césped sobre la superficie, con la densidad que indica el proveedor. Para que estas germinen tienen que estar en contacto con la tierra por lo que es recomendable utilizar un rodillo para que esto ocurra y nivelar el terreno.

Las semillas de césped son muy “golosas” para los pájaros y especialmente las hormigas.  Te recomendamos que las tapes con una pequeña capa de mantillo. Si lo plantas antes de que salgan del hormiguero mucho mejor. Con esta pequeña capa de tierra también proteges por si viniera alguna helada tardía.

Riega con frecuencia estas zona resembrada para que su superficie esté húmeda. No es necesario un riego profundo, basta con humedecer esta capa donde están las semillas.

Primeros cortes del césped

Aparte de ese primer corte previo al escarificado o si no lo has hecho esta vez, espera unos 15 días después de abonar para usar el cortacésped por primera vez en la temporada. No es necesario que lo hagas si todavía no está creciendo. Lo importante es observar que las pelotitas de abono se han disuelto en su mayoría o que no las succiona el cortacésped.

Durante el invierno lo no habrás cortado y puede que tengas algunas zonas “abandonadas” un tanto más altas de lo normal. Recuerda que no debes cortar más de 1/3 de la altura, por lo que da varias pasadas con unos días entre medias hasta dejarlo a la altura que te gusta.

Para que el corte sea perfecto, un buen mantenimiento de tu cortacésped es importante, siendo el afilado de las cuchillas fundamental. Si usas un robot revísalas y cámbialas por unas nuevas si fuera necesario.

Si has hecho un escarificado procura que las primeras siegas sean  perpendiculares al sentido de este. Y desde luego si has replantado, espera a que  la tierra se haya compactado lo suficiente como para que el cortacésped no se hunda en esas zonas.

Realiza estos cuidados del césped en primavera y disfruta de tu jardín en verano.

Resumen
Descripción
✅¿Soñando con ese merecido relax en tu jardín? ✅ Pues entonces es momento de que te pongas con los cuidados de tu césped en primavera
Configuración