Saltar al contenido

Cómo afilar las cuchillas del cortacésped

Para un buen segado de la hierba, además de una buena cortadora de césped, es necesario que el mantenimiento sea el adecuado. Dentro de ese mantenimiento una de las tareas principales es afilar las cuchillas del cortacésped.

afilando-las-cuchillas-del-cortacesped-herramientas

En este artículo te explicamos la manera más sencilla de hacerlo sin que tengas que desmontar la cuchilla y con resultados profesionales.

¿Por qué hay que afilar las cuchillas del cortacésped?

Seguramente pienses que tener las cuchillas con un filo perfecto es necesario para que la máquina corte con mayor facilidad, no se atasque con la hierba y sufra menos en el proceso.

Desde luego que lo anterior es muy importante para el cuidado de tu máquina cortacésped, pero no es el único motivo por el que las cuchillas deben tener buen filo.

Al cortar las briznas de hierba, el corte debe ser limpio, nunca debe quedar la hoja de césped desgarrada, porque esto debilita la planta y pueden entrarle enfermedades. Es lo mismo que cuando se podan los árboles. El corte debe ser limpio porque cicatriza antes y mejor que un desgarro.

¿Con qué frecuencia debo afilar la cortadora de césped?

Como ya imaginarás la respuesta es “depende”. Dependerá del uso más o menos intensivo que des a tu segadora, del estado de tu terreno, si en el proceso pillas muchas ramitas, si tienes césped o hierbas más duras, si te has chocado con bordillos de hormigón o piedras…

Al inicio de la temporada, según venga la primavera y veas que ya vas a necesitar cortes consecutivos, echa un vistazo al estado de las cuchillas.

Lo recomendable es afilarlas al menos una vez por temporada, aunque no aprecies melladuras y con más frecuencia si existen. Revisa el estado de las cuchillas periódicamente.

Herramientas necesarias

Para la seguridad

Seguramente haga calor y estés disfrutando de tu jardín en bañador y chanclas, pero ahora se trata de trabajo y la seguridad es lo primero.

No olvides calzado adecuado, guantes y protección ocular

Para el afilado

Lima de metal: es la que primero usarás para corregir las melladuras de la hoja

Taladro: uno doméstico es más que suficiente.

Piedra de afilado: rueda amoladora de las que se pueden acoplar a un taladro

Proceso de afilado de las cuchillas del cortacésped

  1. Retira el cestillo recogedor.
  2. Levanta el cortacésped y apóyalo sobre un lateral. Respeta las instrucciones del fabricante porque puede tener elementos frágiles a uno de los lados. Por ejemplo, en los de gasolina, el tubo de escape de los gases de combustión debe quedar arriba porque no aguanta el peso de toda la máquina. Si se trata de afilar las cuchillas de un cortacésped con volante, es obligado utilizar un gato especial para ello.
  3. Las cuchillas de la segadora no se moverán fácilmente, porque para ello tienes que arrastrar todo el motor. En todo caso, si puedes usa un bloque de madera o tronco para bloquearla.
  4. Comienza por pasar la lima metálica para minimizar las abolladuras. Aquí puedes sujetar la cuchilla con la mano libre sin necesidad de bloquearla como comentábamos en el punto anterior. Intenta respetar el ángulo del filo que tiene la hoja, que debería estar entre los 25 y 35º. No olvides que el afilado se hace por el lado de dentro, el que queda del lado de la carcasa.
  5. Haz la misma operación utilizando la piedra abrasiva también respetando la inclinación que el fabricante dio a la hoja. No toques con el dedo para comprobar el filo inmediatamente después porque se habrá calentado.
  6. Repite este proceso para el otro filo de la cuchilla. No olvides que no toda su longitud está afilada, mantén las zonas definidas por el fabricante.

Y con este sencillo proceso conseguirás un corte limpio y un césped más sano.

Resumen
Nombre del artículo
Cómo afilar las cuchillas del cortacésped
Descripción
✅ Afilar las cuchillas del cortacésped ✅ es una de las operaciones de mantenimiento más sencillas y necesarias, te enseñamos cómo hacerlo.
Configuración