Skip to content

Cambio de aceite del cortacésped | Tan sencillo como necesario

¿Alguna vez te has preguntado cómo mantener tu segadora en óptimas condiciones? Cambiar el aceite de tu cortacésped es una de las tareas esenciales para su funcionamiento suave y duradero. Pero no te preocupes, te facilitamos todos los detalles para que lo realices de la manera adecuada.

cambio de aceite de cortacesped

¿Por qué debes cambiar el aceite motor del cortacésped?

En un motor de gasolina de 4 tiempos el aceite es el encargado de refrigerarlo. Para ello absorbe el calor generado en la combustión y protege las partes metálicas lubricándolas al mismo tiempo.

En este proceso, el aceite se va degradando con el uso y pierde propiedades, haciendo que no se evacúe el calor en la cantidad necesaria. Esto puede llegar a dañar el motor si no lo cambias con la frecuencia adecuada porque perderá sus propiedades de lubricación dañando piezas internas del motor

¿Cuál es el aceite adecuado para un cortacésped a gasolina?

El fabricante del cortador de césped especifica en su manual el tipo de aceite idóneo para el motor de la máquina.

A menudo se recomienda un SAE 30 para climas más cálidos y aceite SAE 10W-30 o incluso 15W 40 si el cortacésped opera en climas fríos, por si arrancas la máquina en invierno. Un aceite 10W 40 es también adecuado para cortacésped si es el recomendado por el fabricante.

El aceite de cortacésped Briggs&Stratton es una excelente elección (Ver en Amazon) ya que es de los mejores fabricante de motores y muchas marcas optan por montarlos en sus segadoras.

¿Cuántos litros de aceite lleva un cortacésped de 4 tiempos?

Depende del tamaño del cortacésped y por tanto del motor que necesita para moverlo. Suele ser un volumen en torno a 0,5 litros.

En nuestras reseñas te dejamos el manual de instrucciones del fabricante y en él indica el tipo de aceite y la cantidad necesaria. Como ejemplo te diremos que un modelo pequeño como el Einhell GH PM 40P necesita 0,4l mientras que uno más grande como el Murray EQ2 700 lleva 0,6l de aceite para motor de 4 tiempos de cortacésped.

Con qué frecuencia debo cambiarlo

Inicialmente debes cambiarlo a las 5 horas de uso. ¿A qué es debido esto? En la fabricación de un motor se realizan diversas labores de mecanizado que generan virutas. Aunque se limpian mediante aire a presión u otros sistemas, puede que quede algún residuo que, en el funcionamiento del motor se coloque entre 2 piezas que deban ajustar a la perfección pudiendo dañarlas.

Una vez hecho este cambio inicial, que se llevaría todas las partículas indeseadas, lo recomendado por los fabricantes es cada 50 horas de trabajo o cada temporada, lo que antes se produzca.

Sin embargo, por mi experiencia esto es exagerado para un uso doméstico del cortacésped, que nunca será intensivo. Piensa que en 1 año vas a cortar el césped no más de 30 veces, con una duración en torno a 30 minutos (si tardas más, te recomendamos que compres un cortador de césped de mayor ancho de corte) lo que te lleva a unas 15 -20 horas por temporada.

Yo he aguantado hasta 3 años con el mismo aceite para segadora y te aseguro que mi motor está perfectamente cuidado. Comprueba el nivel cada vez que uses tu máquina, rellena si es necesario y cuando lo veas que ennegrece, es momento de cambiarlo.

Pasos a seguir para cambiar el aceite de tu segadora

Ahora que ya tienes claro que toca cambiar el aceite de tu cortacésped de 4t, nos ponemos manos a la obra.

Las herramientas que vas a necesitar son mínimas:

  1. Papel o trapos para limpiar lo que se pueda ensuciar (si lo hace con cuidado solo la varilla).
  2. Un embudo para rellenar.
  3. Un recipiente para verter el aceite usado.
  4. Guantes, por si tocas superficies afiladas o calientes.

Resulta muy práctico utilizar una botella cortada, con la parte de arriba ya tienes el embudo y con la de abajo donde verter el aceite viejo.

  • Arranca el cortacésped durante 3-5 minutos. Esto hará que el aceite viejo esté más fluido y salga mejor. Si lo cambias después del último uso de la temporada, déjalo enfriar, evitarás el riesgo de quemaduras por contacto de aceite o partes metálicas. También evitas el riesgo de que el recipiente donde lo viertas se funda por exceso de temperatura del aceite viejo.
  • Aprieta bien el tapón de la gasolina para que no se salga, aunque lo mejor es que no haya apenas nada en el depósito.
  • Retira la pipa de la bujía. Si es de encendido eléctrico desenchufa el fusible.
  • Retira el tapón-varilla del depósito de aceite.
  • Inclina la máquina hacia el lado contrario a donde se sitúa el depósito de aceite. Esto es muy importante porque el propio peso de la segadora podría dañar el contenedor del filtro del aire. Lo normal es que lo inclines hacia el escape, que suele ser metálico. En todo caso, siempre mira el esquema del fabricante porque puede cambiar la configuración de los elementos según modelo. Esto también te permitirá “ganar altura” para colocar el recipiente debajo.
  • Una vez acabado, pon la máquina en posición de uso y rellena con la cantidad indicada para tu modelo.
  • Espera unos minutos y comprueba el nivel con la varilla, rellenando si fuera necesario.

Cambio de aceite de un tractor cortacésped

El proceso es muy similar al anterior, solo lo complica el mayor peso de estos modelos y el hecho de que se vacían y rellenan por distintos orificios (más parecidos a un coche)

Sigue los pasos ya explicados. Ahora necesitarás un gato para elevar el tractor, lo que dejará accesible el tapón del cárter que llevan estos modelos (y algunos grandes de gasolina que no son tractor).

Desenrosca el tapón con la llave adecuada y una vez vaciado vuelve a tapar, ponlo en posición horizontal y rellena con aceite para motor de 4 tiempos de cortacésped a gasolina.

A veces es necesario inclinar demasiado el tractor para su vaciado completo, puedes pensar en utilizar una bomba de drenado para estos casos.

Trucos para el cambio de aceite de la cortadora de césped

Opcionalmente puedes usar una segunda botella del mismo tipo para calcular el aceite nuevo que necesitas, visto lo que ha salido, esa misma cantidad necesitarás añadir (y ajustas a la cantidad exacta con la varilla).

Hay quién coloca el cortacésped sobre una mesa, murete, elevación…para que resulte más cómodo de manejar. Yo no lo hago porque mi máquina pesa mucho y prefiero cuidar la espalda. El único inconveniente es que limita la altura del recipiente recolector de aceite viejo.

filtro de aire de cortacesped a gasolina

Otra operación de mantenimiento, el filtro del aire

Suele ser habitual cambiar también el filtro del aire. En el lado contrario verás una tapa plástica que se desmonta quitando un tornillo o por presión. Debajo de la misma está el filtro del aire.

El fabricante recomienda cambiarlo cada año, o incluso más si trabajas en terrenos polvorientos (donde hay césped no lo suelen ser).

Yo lo desmonto al finalizar cada temporada, lo limpio bien con un compresor de aire y lo vuelvo a colocar. Solo cuando lo veo imposible de limpiar o deteriorado lo sustituyo por uno nuevo (en mi caso cada 4 o 5 años).

Ahora que lo sabes todo sobre esta operación de mantenimiento de cortacéspedes de gasolina, ya estás listo para equiparte con uno, a continuación, nuestra selección de mejores modelos.

¿Y qué hago con el aceite usado?

Por supuesto que meterlo en un envase con un cierre adecuado y llevarlo un punto de reciclaje.

Pero tenemos un truco para ti, puedes usarlo para barnizar madera si no te importa que quede negra (dependerá de lo usado que esté el aceite viejo).

Añade un poco de aguarrás al aceite viejo y pinta la madera para protegerla de la putrefacción. Es un remedio casero similar al uso de aceite de linaza u otros productos comerciales para proteger madera. Yo tengo una escalera de este material que baja al cubículo de la bomba de riego y aguanta la humedad que da gusto.

Resumen
Cambio de aceite del cortacésped | Tan sencillo como necesario
Nombre del artículo
Cambio de aceite del cortacésped | Tan sencillo como necesario
Descripción
✅ Cómo cambiar el aceite del césped ✅ unos trucos sencillos para que hagas de manera correcta esta operación de mantenimiento.
Configuración