Para disfrutar de tu alfombra vegetal en perfecto estado de uso debes aplicar una serie de cuidados dependiendo de la estación del año. Aprende con estos sencillos consejos los cuidados que necesita tu césped para estar siempre lustroso.
¿Qué es el escarificado del césped?
Las raíces de la hierba requieren aire para desarrollarse. Este proceso de escarificado es el que lo facilita.
Consiste en pasar unas cuchillas para oxigenar las raíces y cortar las de las mala hierbas, que son más largas. Estas cuchillas penetran en la tierra y el aspecto de tu hierba después de esta operación es bastante malo, pero no te preocupes, en pocos días volverá a una situación mejorada.
Permite extraer las hierbas muertas y otros restos de césped que se van apelmazando sobre la superficie y dificultando que el oxígeno llegue a las raíces.
El escarificado se realiza en primavera o en otoño. Es un proceso necesario para retirar todos los restos de hierba secos que constituyen una capa sobre la tierra que impiden respirar al césped (en inglés thatch)
Si utilizas la función mulching de tu cortador (el proceso de trituración de hojas en lugar de recogida), puede que se acumulen restos con mayor rapidez, pero este proceso de auto abonado es muy natural y una buena manera de reciclar. Esta trituración apenas será apreciable a simple vista y no desmerecerá tu césped.
El escarificado es recomendable hacerlo una vez al año. Si no dispones de tiempo, al menos hazlo cada 3 años.
¿Cuándo hay que resembrar?
Es muy probable que después del escarificado aparezcan calvas en tu pradera debido al corte de las malas hierbas. Remueve ligeramente la tierra sobre la vas a resembrar con un rastrillo.
Utiliza tierra que no tenga un pH ácido (que sea >5,5 para no ser ácido) para evitar problemas de enraizamiento.
Esparce las semillas con la densidad fijada por el proveedor de las mismas y cúbrelas ligeramente con un rastrillo o arrojando tierra sin que las esconda demasiado (<1cm)
Riega con más frecuencia procurando que la tierra esté siempre húmeda hasta que haya brotado.
Consejo Doncortacesped: a las hormigas les encantan las semillas. Son muchas y muy trabajadoras, no podrás con ellas si siembras cuando todavía están activas. Mejor arriesgarse a una helada suave.
Las semillas germinan si están en contacto con la tierra, así que pasa un rodillo después de esparcirlas.
Consejo Doncortacesped: si no dispones de un rodillo puedes intentarlo con una bombona de butano.
¿Cómo segar el césped?
El corte de la hierba debe ser siempre con las cuchillas bien afiladas para que sea limpio y no desgarre. Es una acción muy necesaria, no solo por estética, sino porque ayuda a espesar la hierba.
Corta siempre 1/3 de la hoja. Según avanza el verano déjalo un poco más largo para reforzar su enraizamiento. De la misma manera, un césped más alto conserva mejor la humedad.
Realiza pasadas en direcciones diferentes para que la hierba no adquiera inclinación.
¿Con qué frecuencia debo regar mi césped?
Al contrario de lo que se piensa el césped no necesita mucha agua, pero lo que si necesita es mucha frecuencia de riego porque sus raíces son muy poco profundas.
Existen variedades que necesitan menor cantidad de agua, pero en general en verano, riega todos los días. En el resto de las estaciones depende de la pluviometría. Puedes clavar un palo en la tierra para ver hasta donde llega la humedad y ajustar el riego. Toda el agua que cale más de 4 o 5 centímetros, está regando otras hierbas.
Hazlo siempre cuando no haya sol, ahorrarás agua y evitarás el efecto lupa de las gotas que queden sobre las hojas.
Mantén a raya las malas hierbas
El césped no es una hierba autóctona en la mayoría de los jardines en los que lo plantamos, por lo que estas, mucho mejor adaptadas a las condiciones climáticas del entorno, tenderán a aparecer.
Tendrás que armarte de paciencia y equiparte con las herramientas adecuadas, porque como comentamos, ellas están mejor adaptadas y se aprovecharán de los cuidados que des a tu pradera (riego, abonado…).
La gran mayoría pueden extraerse por medios mecánicos. Existen unos «bastones» adaptados para ello que se clavan en el suelo y tras un pequeño giro arrancan la mala hierba.
También eliminarás bastantes con el escarificado que comentamos anteriormente.
Para las más pequeñas puedes utilizar la herramienta denominada escardilla de raíces, que es como una pequeña azada.
Si no puedes con ellas puedes recurrir a los herbicidas de hoja ancha, que eliminarán estas malas hierbas respetando las hojas finas de césped. Eso sí, si tienes demasiadas puedes encontrarte con que se seca buena parte de tu pradera, por lo que la mejor opción en estos casos es sembrar de nuevo.
¿Es necesario abonar?
Se realiza tanto en primavera como en verano y otoño. Si somos puristas deberíamos usar diferentes tipos de abono en cada estación porque las necesidades son diferentes en cada una.
En primavera elegiremos uno con alto contenido de nitrógeno que habrá que disminuir según suben las temperaturas. Es la época más importante para tu césped, si quieres más detalles no te pierdas los cuidados del césped en primavera.
En otoño el abono debe aportar otros elementos como el potasio, también presentes en el abonado de verano.
Evita que se acumule porque quemará el césped y que sea de liberación lenta.
Ingeniero mecánico de profesión y jardinero por afición, no hay máquina de jardín que se le resista. Todos los trucos aprendidos durante años a tu disposición en esta web.