Llega el invierno y apenas disfrutamos de nuestro jardín, pero eso no significa que debamos descuidarlo. Un adecuado tratamiento del césped en invierno hará que renazca con todo su esplendor cuando llegue la primavera. Te contamos unos sencillos trucos.
Segado del césped en invierno
En el invierno las plantas de nuestro jardín se ponen en un estado vegetativo, digamos que hibernan. Es el momento de realizar las tareas de mayor impacto como podar, trasplantar…y también a nuestro césped tenemos que proporcionarle los cuidados necesarios.
Dado este estado vegetativo, la hierba no va a crecer hasta que llegue el tiempo primaveral. Si eres de los que les gusta el césped muy cortito (sobre 3cm), a finales de otoño eleva la altura de tu cortacésped y haz el último corte a 5 cm.
EL motivo, con un poco más de altura las raíces del césped estarán un poco más protegidas de las bajas temperaturas.
Si, al contrario, eres de los que prefieren tener el césped largo, el último corte que le des antes del invierno debe ser también a esos 5-6 cm mencionados. La razón es que, si está en una zona en la que puede nevar, el peso de la nieve lo doblaría y podría romper las hojas.
Ten en cuenta que las hojitas de césped contienen un alto porcentaje de agua y con las bajas temperaturas toda la hoja se vuelve más quebradiza.
Lo normal será que no lo tengas que segar hasta llegada la primavera, pero si el invierno es suave y ves que crece, dale un repaso a mitad de la estación.
Un consejo, si ya se ha producido la primera helada del invierno y lo tienes demasiado alto, no lo siegues, está demasiado quebradizo. Espera a las horas del día a las que suba la temperatura para cortarlo.
¿En invierno se riega el césped?
La respuesta genérica es que no, pero puede depender de la zona en la que vivas.
En lo que conocemos como invierno, heladas, temperaturas cercanas a 0ªC o por debajo a ciertas horas del día, el rocío de la mañana y las lluvias que se produzcan no hacen necesario que riegues.
Si vives en una zona de inviernos suaves, o al final de la estación, podrías regarlo una vez por semana o cuando veas que lo necesita.
¿A qué hora regar el césped en invierno?
Siempre en las horas centrales del día.
En invierno, olvídate de regar a primera o última hora, la evaporación ahora es mínima y aprovechamos el sol para que elimine el exceso de humedad que es el caldo de cultivo propicio para que se desarrollen los hongos.
Retira las hojas caídas de los árboles
Esta es una labor que tienes que comenzar a realizar fundamentalmente en otoño, pero que debe continuar mientras sigan cayendo hojas sobre tu pradera.
Ten en cuenta que las hojas mojadas, bien por la lluvia o por el rocío, hacen que las hojas de hierba no respiren y se enfrenten a una humedad constante, lo que puede facilitar la proliferación de hongos como comentábamos antes.
Evita el pisoteo para cuidar el césped en invierno
Antes mencionábamos que las hojas de césped, por su alto contenido de agua, se vuelven quebradizas con las heladas y recomendábamos cortarlo a 5 cm para evitar que el peso de la nieve las quiebre.
Lo mismo te decimos para tu propio peso. Evita, en la medida de lo posible pisar la hierba. Siempre que puedas, pisa sobre las zonas en donde no tengas césped sembrado.
También puedes aprovechar para hacer un camino con piedras, maderas…quedará muy decorativo porque el césped las va a rodear.
¿Hay que abonar la hierba en la estación invernal?
Nuestra opinión es que no y de hecho nunca lo hacemos en nuestro jardín.
Si ya abonaste en otoño y lo vuelves a hacer en primavera, no es necesario que añadas abono cuando la hierba está en un estado de muy baja actividad.
En caso de que lo hicieras, hazlo con un abono específico de invierno que no estimule el crecimiento de la planta, lo que sería absurdo en esta estación del año.
Tareas al final de la estación fría
Al final del invierno ya puedes comenzar con alguna de las tareas propias de los cuidados de primavera.
- Escarificar el césped en invierno: puedes adelantar un poco esta tarea primaveral, sobre todo si piensas replantar después.
- Aireación: similar al escarificado. Si el suelo en tu jardín tiende a compactarse, la aireación es esencial. La aireación consiste en perforar pequeños agujeros en el suelo para mejorar la circulación del aire, el drenaje y la absorción de nutrientes. Esto es especialmente importante en áreas donde la nieve puede haber compactado el terreno.
- Abonado: nos preparamos para la primavera abonando con un abono rico en nitrógeno, que estimula el crecimiento.
- Resembrado: en mi opinión es la mejor época, porque llega la primavera y es el mejor momento para que crezca. Personalmente no me importa arriesgarme a las heladas tardías porque las semillas se entierran ligeramente. Quizás no germinen todas las semillas, pero como ya he comentado en otros posts, si esperas que salgan las hormigas, se comerán casi todas las semillas.
Y lo siguiente será:
Ingeniero mecánico de profesión y jardinero por afición, no hay máquina de jardín que se le resista. Todos los trucos aprendidos durante años a tu disposición en esta web.