Skip to content

Cuidados del Césped en Verano | Guía definitiva

Llegó el momento que llevabas esperando. Has estado meses cuidando de tu jardín y ahora toca disfrutarlo. Pero no olvides que también tienes que realizar ciertos cuidados del césped en verano. Sigue leyendo si quieres conocer los secretos de los profesionales.

cuidados cesped verano

¿Qué hacer para mantener un césped verde en pleno verano?

El césped se va a convertir en la estación estival en un gran protagonista de nuestros días y noches. Lo has estado cuidando durante las estaciones anteriores, pero debes seguir haciéndolo, para que, de junio a septiembre, lo disfrutes en su máximo esplendor.

Ten en cuenta que, además de un uso más intensivo, el verano es una época en la que existen otras amenazas, como la falta de precipitaciones, exceso de calor, o la aparición de enfermedades.

Los cuidados para tu césped este verano no son tarea complicada, segar, regar, abonar y, como el tiempo pasa, prepararlo para la siguiente estación. Te detallamos los consejos de los jardineros más experimentados.

Cortar el césped en verano, la principal tarea

Habrás notado que, en los meses previos al verano, el crecimiento del césped se acelera. Una buena humedad junto a mayores horas de sol, hacen que este sea el momento en que mejor se desarrolle.

Las altas temperaturas no proveen de las condiciones ideales para el crecimiento del césped, que las prefieren suaves, pero en verano es cuando más atento debes estar a su segado, que tendrás que hacer al menos una vez por semana.

Dependiendo de las condiciones ambientales tendrás que adaptar el riego, pero lo principal en esta época es que observes el crecimiento de la hierba y adaptes los días de siega en función de ello.

Hazlo a la altura adecuada

Mantener la altura adecuada del césped es fundamental para su salud y apariencia durante el verano. Cortar el césped a la altura correcta no solo ayuda a mantenerlo estéticamente atractivo, sino que también promueve un crecimiento saludable y previene problemas como la sequedad, el estrés térmico y el desarrollo de malas hierbas

  • No lo cortes demasiado: Dejarlo demasiado corto puede debilitarlo y hacerlo más susceptible al estrés causado por el calor y la falta de agua. La altura recomendada varía según el tipo de césped, pero en general, se aconseja no cortarlo por debajo de 5 centímetros.
  • Sigue la regla de 1/3: respetando lo anterior, no cortes de una vez más de 1/3 de la altura del césped. Si lo has dejado crecer demasiado, córtalo de varias pasadas, dejando al menos un día entre ellas para que el césped se recupere. También tienes el problema estético, si está muy alto, la parte inferior no recibe los rayos de sol y no estará tan verde.

No lo siegues demasiado bajo para ahorrarte trabajo. Si lo cortas en exceso, el césped necesitará una gran cantidad de energía para crecer. Además, se debilita y resiste peor la aparición de malas hierbas.

¿Cuántas veces hay que regar el césped en verano?

Depende de muchos factores, pero no cabe duda de que debes realizar un riego inteligente para que luzca vistoso y sano.

El riego adecuado es crucial para mantener un césped saludable durante los meses de verano, cuando las altas temperaturas y la mayor exposición al sol pueden provocar la deshidratación y el estrés hídrico de la hierba. A continuación, te presentamos algunas estrategias para establecer un programa de riego sensato que optimice el uso del agua y mantenga tu césped bien hidratado.

Como regla general te diremos que debes regarlo entre 3 veces por semana y 1 vez al día, a menos que haya precipitaciones suficientes que lo sustituyan. Ahí van unos consejos de los jardineros profesionales:

  • Establece el horario de riego evitando las horas de más calor. Lo ideal es hacerlo a última hora del día o muy temprano por la mañana. Evitarás la evaporación.
  • Riega profundamente para que el agua cale en la tierra y llegue a las raíces. Quizás en primavera has hecho riegos ligeros, pero ahora debes asegurarte de que llegan a la raíz. Eso sí, nunca debes encharcar la superficie, haría que proliferaran las enfermedades.
  • Observa las señales del césped: Presta atención a las señales que indican que tu césped necesita agua. Si notas que las hojas comienzan a marchitarse, adquieren un tono grisáceo o no se recuperan después de ser pisadas, es probable que el césped esté escaso de agua. Ajusta tu programa de riego en consecuencia y aumenta la cantidad de agua suministrada.
  • Cuando tienes setos o arbustos, estos también aprovechan el agua que viertes sobre el césped. Estate atento por si necesitas aumentar la cantidad de agua de riego.

Piensa que el césped en verano va a necesitar entre 20 y 25 litros por metro cuadrado por riego.


El mejor horario para regar el césped en época veraniega

Establece el horario de riego evitando las horas de más calor. Lo ideal es hacerlo a última hora del día o muy temprano por la mañana. Evitarás la evaporación y harás un mejor uso de ese bien cada vez más escaso que es el agua.

Por otro lado, evitarás la presencia de gotas sobre las hojas más anchas que pueden hacer un efecto lupa con los rayos del sol y quemarlas. Aunque al césped no le afecta demasiado este fenómeno, puede hacerlo con otras plantas de tu jardín al que le llegue el agua de los aspersores.

Abonado, esas vitaminas para su crecimiento

Para ayudar a nuestro césped a crecer con energía no está de más aplicar una pequeña dosis de abono específico para verano. Las necesidades de nuestra pradera en cada estación de año son diferentes y en el estío necesita nitrógeno (fomenta la regeneración), fósforo (fortalece las raíces), potasio (mejora la resistencia ante plagas) y magnesio (ayuda a tener un color verde intenso por su efecto sobre la clorofila) en las proporciones adecuadas.

Lo más recomendable es utilizar uno de liberación lenta que nos durará todo el verano y hacerlo a principio del mismo, cuando las temperaturas son menos intensas. Distribúyelo sobre la superficie en horas de menor incidencia de los rayos solares. Hazlo después de cortar y programa un riego para las siguientes horas.

Distribúyelo bien por toda la superficie y es mejor que te quedes corto a que te pases, un exceso de abono puede quemar el césped.

Preparación para reparar zonas dañadas

Con el uso más intensivo de césped que hacemos en verano puede que aparezcan zonas dañadas y calvas. Quizás te preguntes si es momento de sembrar, la respuesta es no.

Las altas temperaturas del verano no son las mejores para el nacimiento y desarrollo del césped, tendrás que esperar al otoño. Tampoco sería adecuado, aunque regaras con más intensidad.

Otro motivo importante es que en verano las hormigas están muy activas y las semillas de césped les encantan. Créeme, yo una vez sembré en primavera, cuando ya habían salido de su letargo, y en unas horas me encontré puñados de semillas acumuladas en la boca del hormiguero.

Lo adecuado en esta estación estival es que aproveches para acondicionar el terreno, lo levantes, remuevas y lo esponjes. De esta manera deparará de estar apelmazado, se aireará y las semillas crecerán mejor.

Errores frecuentes en los cuidados del césped en época estival

Unos consejos finales de todo aquello que debes evitar.

  • El más típico es el de regar de manera escasa aunque con demasiada frecuencia. Esto provoca que el agua no penetre y las hojas de césped tiendan a concentrar sus raíces de manera más superficial, lo que las hace más frágiles al calor y hongos.
  • El caso contrario también es otro error. El encharcamiento puede provocar la proliferación de enfermedades fúngicas.
  • Exceso de abono, lo que puede llegar a quemar las hojas. Sigue los consejos que hemos dado anteriormente.
  • Cortarlo demasiado bajo. El sol puede dañar sus raíces, sobre todo en los casos de un mal riego que hace que estas tiendan a ser más superficiales.
  • Dejar objetos pesados encima. En verano nos gusta disfrutar de nuestro césped, pero recuerda que es un ser vivo. Evita dejar objetos pesados sobre él demasiado tiempo (por ejemplo, el contrapeso de la sombrilla).
  • No estar atento a las señales que indican la presencia de plagas.

Y si el verano ya está dando sus últimos coletazos, prepárate para el otoño con la mejor guía de cuidados.

Resumen
Cuidados del Césped en Verano | Guía definitiva
Nombre del artículo
Cuidados del Césped en Verano | Guía definitiva
Descripción
Ya toca disfrutar de tu ✅ césped, es verano ✅ Te damos los consejos de los expertos para que lo disfrutes y mantengas en buena forma.
Configuración