Utilizar de una manera segura tu cortacésped debe ser siempre tu mayor prioridad. En un estudio realizado por la Universidad de Michigan en 2003 relativa a seguridad en el uso del cortacésped, se constató que alrededor de 75000 norteamericanos sufrían lesiones con su cortadora.
Lo peor de todo es que de esa cantidad, casi 10000 eran adolescentes, siendo las causas más frecuentes por impacto de piedras y otros objetos que salían despedidos contra sus piernas o cara. Nunca olvide la seguridad cuanto utilices tu cortacésped.
Otro 22% de las heridas ocurrían en manos, dedos y brazos debido a operaciones con las cuchillas cuando estas no habían cesado de girar todavía. Las lesiones más graves se producían con tractores cortacésped donde el tamaño, el peso y la potencia del cortacésped suponen una combinación, que mal utilizada, es potencialmente peligrosa.
Por tu seguridad y la de tu familia
Aunque el estudio es antiguo y centrado en un único país, no dejan de ser comunes y actualizadas las causas y, lo más importante, las recomendaciones para evitar los accidentes.
De hecho, en un documento revisado en 2015, la Academia Americana de Pediatría sugiere unas edades mínimas de 12 años para el uso de cortacéspedes auto propulsados y de 16 para el caso de tractores y por supuesto, después de haber sido enseñados en su manejo y supervisados en sus primeras operaciones.
Unos consejos sobre seguridad antes de utilizar tu cortacésped.
En Doncortacesped ya te hemos dado algunos consejos de seguridad, pero tratándose de un tema tan serio, preferimos ser pesados que quedarnos cortos. Eso sí, quítate de la cabeza que un cortacésped es una herramienta peligrosa, con unas pocas precauciones nuestras y las muchas que se toman en su diseño, podremos utilizar nuestro cortador con total confianza.
Para un uso seguro no olvides:
- Ya sabemos que tienes cosas más divertidas que hacer, pero lee el manual de instrucciones y asegúrate de comprenderlo.
- Despeja de objetos la zona a segar. Ten en cuenta que pueden caer ramas o que alguien podría haber olvidado alguna pelota de golf, petanca…Te protegerás a ti y a tus cuchillas. una piedra golpeada por las cuchillas lanzada sobre tus extremidades es peligrosa.
- Espera siempre a que las cuchillas estén completamente paradas antes de maniobrar bajo la carcasa. Recuerda que con el motor apagado pueden girar por su inercia.
- Realiza las operaciones de mantenimiento recomendadas, garantizas tu seguridad y la vida de tu segadora de césped.
- No hagas trampas como pegar con cinta aislante la palanca de accionamiento para evitar que el cortacésped se pare si la soltamos involuntariamente. Este sistema está concebida para garantizar que tus manos están donde deben cuando el motor rota.
- Utiliza ropa y calzado adecuado. Nada de sandalias ni ropa que pueda engancharse con la segadora. Valora el uso de gafas de seguridad y protección auditiva.
- Ten precaución al doblar esquinas y zonas sobre las que no tienes visión, podría haber un obstáculo, persona o mascota.
- Cuidado en las pendientes no resbales tú o tu cortadora.
- En caso de tractores cortacésped, no lleves a tus hijos contigo como si fuera un juego, no lo es.
- Usa tu cortador con el césped seco, evitarás resbalones y mejorará el resultado de la siega.
- Evita mover el cortacésped hacia atrás y si lo haces, asegúrate de donde pisas y de que no hay gente detrás.
- Si tienes tu verde en dos secciones separadas por un camino de piedras, nunca pases de una zona a otra con la segadora en marcha.
- Aunque no existen controles de alcoholemia, evita beber alcohol antes de utilizar tu cortacésped.
La seguridad debe ser una prioridad en el uso de tu segadora de cèsped
Pues estas son las recomendaciones de seguridad que te hacemos desde Doncortacesped, no son tan difíciles de seguir ¿verdad?
Junto a tu sentido común harán que tu cortador de césped cumpla la misión para la que fue diseñado de una manera más eficaz y segura para todos. Utilizar de una manera segura tu cortacésped es garantía de satisfacción.
Sigue estas medidas de seguridad cuando utilices tu cortacésped y ahora ya solo te queda disfrutar sobre tu pradera de momentos inolvidables.
Los modelos de cortacésped que te presentamos a continuación cumplen con todas las medidas de seguridad exigibles por la normativa. Aplica los consejos sobre buen manejo que te acabamos de dar y tu jardín siempre estará bien segado con la mayor tranquilidad para ti y los tuyos.
Ingeniero mecánico de profesión y jardinero por afición, no hay máquina de jardín que se le resista. Todos los trucos aprendidos durante años a tu disposición en esta web.