Skip to content

10 Consejos para Cortar el Césped de Manera Correcta

Cortar el césped será una de las tareas habituales en el mantenimiento de tu jardín. ¿Quieres conocer la manera perfecta de hacerlo? En este artículo te damos los consejos que siguen los profesionales para segar la hierba y que luzca espléndida.

consejos para cortar el cesped

Ante todo, siega con la debida seguridad

Cortar el césped no es una tarea peligrosa, pero siempre es recomendable seguir unas medidas de precaución que no nos dificultan la tarea y evitan posibles contratiempos.

Ya hemos insistido en más ocasiones acerca de la obligatoriedad de utilizar un calzado adecuado para esta tarea. No es necesario ninguno especial, basta con que sea cerrado y que se ajuste bien. Lo de cortar el césped en chanclas queda descartado.

Ten en cuenta que tus pies serán la parte de tu cuerpo que estará más cerca de las cuchillas y aunque por diseño es imposible que los coloques debajo de la carcasa de manera involuntaria, debes protegerlos por si alguna piedra sale despedida (poco probable por la forma de la carcasa, pero no imposible).

¿Hace sol? Pues nada mejor que unas gafas de sol (u otro tipo) que además te protegen de que alguna brizna se te meta en los ojos. Si hace viento y cortas el césped haciendo “mulching” podría ocurrir.

¿Cada cuánto tiempo se debe cortar el césped?

No existe una regla fija porque depende de las condiciones ambientales, la variedad de césped, los gustos de cada propietario, la estación del año…

De manera orientativa, para los céspedes más comunes que vemos en jardines privados, que son de variedades ornamentales de crecimiento rápido, podríamos decir:

  • Primavera: cada 5 – 12 días
  • Verano: cada 5-7 días
  • Otoño: cada 5 – 12 días
  • Invierno: cuando sea necesario, 1 o 2 veces en general

Aunque claro, entendiendo las condiciones climatológicas de cada estación las estándar. En general siega el césped cuando sea necesario para mantenerlo a la longitud correcta.

Al césped no le gustan demasiado las altas temperaturas. Si vives en zonas donde durante el verano se rozan los 40ºC te encontrarás que crece mucho menos que en primavera u otoño. Por ello el rango que te hemos dado es mucho más amplio.

¿A qué altura se corta el césped?

Dejando a un lado tus preferencias personales, la altura de corte del césped puede variar un poco según la estación del año en que te encuentres.

  1. Primavera: se recomienda comenzar a cortar el césped a una altura más baja para eliminar el exceso de material muerto y permitir que la luz y el aire lleguen a las nuevas hojas. La altura de corte ideal es de aproximadamente 3 a 7 centímetros.
  2. Verano: Durante el verano, es aconsejable elevar ligeramente la altura de corte del césped para proteger las raíces del sol y conservar la humedad en el suelo. Evita cortarlo por debajo de los 5 cm.
  3. Otoño: En esta estación puedes reducir gradualmente la longitud de corte del césped a medida que las temperaturas disminuyen. Esto ayudará a prevenir la acumulación de hojas caídas y a mantener un césped más limpio. La altura de corte adecuada como en primavera, alrededor de 3 a 7 centímetros.
  4. Invierno: con el frío, cuando el césped tiene un crecimiento más lento, puedes dejarlo un poco más largo para proporcionar una mayor protección contra las heladas y las fluctuaciones de temperatura. Pero si la zona donde está es propensa a las nevadas, déjalo en torno a los 5-7 cm para evitar que lo aplaste.

Como consejo final decirte que en las zonas sombreadas lo dejes un poquito más largo, de esta manera podrá aprovechar mejor la radiación solar por tener más superficie.

Los céspedes muy finos admiten cortes más bajos, de 1-2 cm, pero estas variedades solo son frecuentes en campos de golf y no te recomendamos que los plantes.

Consejo Doncortacesped: Si no quieres complicarte la vida, un consejo. Yo lo corto durante todo el año a 5 cm y lo vuelvo a cortar cuando lo veo irregular. ¡Lo tengo en muy buena forma todo el año!

¿Cómo cortar el césped muy alto o por primera vez?

Una regla básica que debes cumplir siempre es no cortar más de 1/3 de la altura de la hoja de césped. Son varios los motivos:

  • Provocas estrés a la planta, que necesita superficie para captar el sol y realizar la fotosíntesis.
  • Debilitas las raíces y las dejas más expuestas.
  • Por motivos estéticos, es muy probable que la parte baja de la hoja no haya recibido la luz solar y no esté verde.

Por tanto, si no has utilizar tu cortacésped durante un periodo excesivo, lo adecuado es realizar un primer corte respetando esta regla y esperar uno par de días para hacer otro segundo segado a la altura deseada.

Esto mismo te va a ocurrir con el césped recién plantado. En primer lugar, como no nacerá uniforme, debes esperar a que haya nacido en toda la superficie, teniendo diferentes longitudes.

En segundo lugar, porque la tierra no está compactada y el cortacésped se va hundir en la superficie dejando surcos.

La primera vez que lo cortes te vas a encontrar con zonas muy altas y otras que apenas levantan del suelo. El consejo es similar al de antes, da una primera pasada con el cortacésped en posición alta y, según vaya creciendo, vuelve a cortar a la altura deseada hasta que se uniformice.

los mejores consejos para segar tu jardín

¿Se puede cortar el césped húmedo?

No, no es lo más recomendable, pero no por la salud del césped únicamente. Son varios los motivos y el principal será porque el corte será menos bonito y es más probable que no recojas bien.

Por un lado, la hierba húmeda se apelmaza, por lo que es más difícil que la fuerza de succión que crea el giro de las cuchillas lo arrastre hasta el depósito. Esto provocará “pegotes” de hierba que tendrás que retirar para que el sol llegue al césped y que harán feos cuando se sequen.

Por otro lado, las gotas de agua pueden doblar el césped, lo que impedirá que se corten los extremos por estar aplanados en lugar de en posición vertical. No conseguirás ver un corte uniforme una vez se sequen y todas las hojas están verticales.

Si no te queda más remedio que segarlo, evita pisarlo antes porque estando mojado le va a costar más ponerse vertical y vacía el recogedor con más frecuencia, sin esperar a que se llene.

Tampoco hagas mulching, es probable que los trocitos no se desmenucen lo suficiente y la hierba mojada aplastaría el césped.

Si es posible haz un primer corte mojado y más adelante haz otro cuando ya esté seco.

La hierba mojada también desafilará la cuchilla más rápidamente.

¿Cuál es el mejor momento para cortar el césped?

Acabas de ver que no es recomendable cortar el césped cuando está mojado, pero tampoco cuando esté muy seco.

La hierba seca es más frágil. Necesita haber absorbido el agua del suelo para estar en sus mejores condiciones de flexibilidad, así que lo adecuado es cortar la hierba del jardín unas horas más tarde de haber regado (que no veas gotas ni de riego ni de rocío).

Si me preguntas por la mejor hora, yo diría que cuando cae el sol del mismo día en que lo has regado.

¿Puedo abonar antes de cortar?

No es lo recomendable porque las bolitas de abono no habrán caído por completo al suelo y vas a arrastrar muchas hacia el recogedor junto con los restos.

El orden adecuado para abonar tu césped sería:

  • Segado del césped
  • Abonado
  • Riego, para que las bolitas de abono comiencen a disolverse

Así lo que te recomendamos es cuando tengas pensado regar, antes cortes el césped y lo abones. Maximizarás el empleo de abono con el consiguiente ahorro.

Afila bien las cuchillas antes de cortar el césped

El mejor tipo de corte es el de las máquinas helicoidales, donde un usillo con cuchillas se acerca a otra fija cortando con un efecto tijera, Este sistema lo tienen los cortacéspedes de uso profesional (campos de fútbol, golf…) o los cortacéspedes manuales.

Para que el corte de los sistemas por rotación de una cuchilla sea de calidad, estas deben estar muy afiladas. De esta manera el corte será limpio y no provocará desgarros en la hoja. Una hoja desgarrada en lugar de cortada limpiamente es más proclive a enfermar.

Revisa el estado de tu césped después del corte y mira la calidad del mismo. Si ves hojas desgarradas es momento de afilar las cuchillas. Tranquilo, es sencillo.

Planifica el recorrido

Analiza la forma y tamaño de tu pradera e intenta hacer cortes largos avanzando la mayor distancia posible, mejorarás el rendimiento del cortacésped y ahorrarás energía.

Si tu terreno tiene pendiente, lo recomendable es cortar la hierba en recorridos perpendiculares la misma. Te constará menos esfuerzo, por lo que mantendrás mejor las líneas rectas y, si te venciera el peso, el cortacésped no caería sobre ti.

Si la pendiente es suave puedes hacerlo a lo largo de la misma, preferiblemente de arriba abajo. Esto es porque la hierba crece hacia el sol, no perpendicular al terreno y así es más fácil que la cortes.

Es en este segundo caso cuando cobra importancia llevar un buen calzado y asegurarse de que el suelo está sin humedad para evitar resbalones.

No siegues siempre en el mismo sentido. Cámbialo para que las hojas de césped no se tumben en una dirección, lo que te haría más complicado segarlas.

Cuida tu cortacésped

No vamos a darte en este artículo recomendaciones generales del cuidado de tu máquina, pero sí una que afecta a la calidad de tu césped después del corte.

Si has detectado enfermedades sobre tu pradera, desinfecta con un poco de alcohol las cuchillas para no extender la plaga por todo el césped.

Y por supuesto el que ya conoces, mantén las cuchillas bien afiladas.

Ahora que ya conoces el decálogo para cortar el césped y que luzca radiante, ya no tienes excusa para decir que el de tu vecino está más verde.

Si lo que necesitas es un buen modelo de cortacésped, hemos analizado los mejores para ti. Búscalo según la extensión de tu jardín.

Resumen
10 Consejos para Cortar el Césped de Manera Correcta
Nombre del artículo
10 Consejos para Cortar el Césped de Manera Correcta
Descripción
✅ Consejos para cortar el césped ✅ Sigue unos sencillos trucos para segar tu jardín y verás la diferencia ¡merece la pena!
Configuración